viernes, 14 de octubre de 2011

la ecología y el trabajo opcional

Nombre del alumno: Narváez Novella José David
Materia toma de decisiones
Grado y grupo: 2-3
Turno matutino


Caso de ecología
Ejercicio:
1-Analiza el caso de los residuos  solidos en el estado de México.  Considera que en un asunto publico deben participar en conjunto gobierno  y ciudadanía.  Define el problema que se vive en el estado de México y evalúa la factibilidad de resolverlo, para ello, utiliza las siguientes preguntas.

·         ¿Qué hechos tangibles de la realidad  puedes observar sobre el problema de la basura en el estado de México?
R:los lagos o canales contaminados o coladeras tapadas
b). ahora analiza la situación deseada:
·         ¿Qué es lo que se desea lograr?
R:que ya no  se tire basura y tener un México mas limpio
·         ¿Cual es la meta u objetivo?
R: que se tire la basura en los lugares donde este un bote de basura
·         ¿Cuales son los objetivos específicos para que se cumpla el objetivo general?
R:no tirar la basura en las calles, lagos u otro lugar donde no se afecte el medio ambiente
·         ¿Cuáles  son los estándares de calidad deseados?
R:ya no mas basura y contaminación en el mundo
c).Haz una comparación y establece cual es el problema
·         ¿Existe alguna discrepancia entre la situación observada y deseada?
R: un México mas limpio
·         ¿Cuáles son las razones que originan la necesidad de solucionar el problema?
R: que se esta acabando el planeta por la contaminación
·         Enuncia con claridad cual es el problema.
R: la contaminación en México
·         d).por último evalúa el problema y propón soluciones
¿Cuáles son las causas del problema?
R: que tiramos la basura en las calles, por flojera y la colocamos en donde sea
·         ¿Existe la posibilidad de reducir la discrepancia para resolver el problema?
R: si, dejando de tirar basura en cualquier lugar
·         ¿Que limitaciones existen?
R: la flojera del hombre y el presupuesto del gobierno
·         ¿Qué alternativas de solución podrían plantear?
R: mas botes de basura creados por la comunidad y hacer conciencia del daño que esto nos puede ocasionar

Ejercicio 2
Para completar la contextualización de este problema, contesta las preguntas propuestas en el procedimiento.
1.   ¿Cual es el problema específico?
R: la contaminación en México
2.   ¿Quien o quienes son los afectados?
R: animales, animales,plantas y el ser humano
3.   ¿Quiénes o que es lo que provoca el problema?
R: el ser humano
4.   ¿De que manera se manifiesta el problema?
R:que se empieza a haber inundaciones, deslaves y cambios en el planeta
5.   ¿Cuándo ocurre?
R: al llover o cuando hay un error producido por el ser humano
6.   ¿Dónde ocurre?
R: en el planeta
7.   ¿Cuál es la magnitud del impacto?
R: es muy grande el daño que provoca al planeta es grande
8.   ¿Por qué ha producido este problema?
R: por que la ignorancia y la pereza del ser humano
9.   ¿Para que se debe de solucionar?
R: para mantener  limpio el planeta y hacer un futuro agradable
10. ¿Cuáles son los aspectos  o hechos de la realidad que tienen mas relación con la situación por analizar?
R: la contaminación
11. ¿Cómo describirías estos aspectos o hechos para lograr un conocimiento lo mas adecuado posible de la situación existente?
R: que gracias a los errores del ser humano y uno de ellos es contaminar el medio ambiente el mundo se esta deteriorando poco a poco
12.    ¿Qué recursos o medios principales y opcionales existentes en el ambiente  donde se trata de analizar el problema?
R: se supone que hay lugares en donde se panean campañas biológicas donde dan a conocer al mundo que nosotros mismos destruimos el mundo
13.  ¿Qué limitaciones existen en el medio ambiente donde se analiza el problema?
R: mas que nada en lugares en donde hay demasiada contaminación
14.  ¿Cuáles son los objetivos por lograr?
R: hacer campañas biológicas con las cuales demos a conocer a las personas los daños que ocasionan y evitar que tiren basura
15. ¿Cuáles son las discrepancias que se observan?
R: que pocos hacen lo que se debe y los demás lo empeoran
16.    ¿De que manera se puede plantear el problema?
R: campañas ecológicas evitando la contaminación en México
17.    ¿Es necesario dividirlo en partes más simples?
R: si, por que hay personas que no lo entienden del todo y también por que tendría un buen orden
18.     ¿a que conclusión se llega del análisis de las limitaciones que impone la naturaleza del problema y las condiciones del medio?
R: que es muy malo que todos nosotros contaminemos el medio ambiente y necesitamos dar a conocer los posibles daños que se pueden ocasionar
19.     Tomando en cuenta la situación observada, ¿Qué se puede hacer para resolver el problema?
R: no tirar basura en los lagos ni canales y limpiar coladeras






OPCIONAL
Considerando los pasos descritos en el procedimiento para platear un problema y los ejercicios anteriores, plantea con claridad los problemas los siguientes casos.
a. Dulce se fue de su casa debido a que sus papas la regañaban  severamente .los padres de dulce la reprendían por que cuando salía a divertirse llegaba en estado de ebriedad a las 5 o 6 de la mañana o en ocasiones no llegaba. Los papas de dulce  le permitían salir los viernes siempre y cuando llegara ala 1 o 2 de la mañana y avisara donde estaba y con quien.
R: la responsabilidad de la hija y la falta de respeto que tiene a sus padres

b. Daniela no sabe como actuar ante su jefa Elsa pues siente que esta no la apoya. Daniela se esfuerza mucho en su trabajo, da muchas mas horas delas necesarias, trabaja con la calidad y es amable con todos lo demás. Sin embargo, necesita ciertos recursos materiales para desempeñar bien su trabajo y su jefa Elsa no se los proporciona. Daniela le ha planteado amablemente  a Elsa sus necesidades y por que requiere el soporte de Elsa pero esta contesta que los presupuestos se hacen con medio año de anticipación y Daniela recién lo planteo hace dos semanas.
   R: el presupuesto y el apoyo de la jefa

c. Edgar se siente frustrado por que piensa  que su amiga bárbara no le corresponde con un amor de pareja con un amor de pareja. Edgar es muy agradable, tiene un gran trabajo y posición económica  pero piensa que este rechazo se debe a que bárbara es mas joven, a que el no es atractivo físicamente y a que el siempre ha tenido mala suerte en el amor.
R: Edgar debe buscar a otra persona que si lo quiera por lo que es pero no por eso quiere decir que su amiga  es mala solamente este Edgar no le agrada ella siente que solo pueden ser amigos

Para completar  la contextualización de este problema, contesta las preguntas propuestas en el procedimiento.
1. ¿cual es el problema especifico?
R: los sentimientos

2. ¿quien o quienes son los afectados?
R: Edgar y su amiga

3. ¿Quiénes o que es lo que provoca el problema?
R: Edgar

4. ¿de que manera se manifiesta el problema?
R: en que se puede llegar a malinterpretar las cosas

5. ¿Cuándo ocurre?
R: no se sabe cuando

6. ¿Dónde ocurre?
R: en el trabajo de Edgar

7. ¿Cuál es la magnitud del impacto?
R: es un poco delicado el problema por que esto ocasiona que lleguen a tener una distancia

8. ¿Por qué se ha producido el problema?
R: por la malinterpretación de Edgar

9. ¿para que debe solucionar
R: para que este  Edgar  y bárbara queden como buenos amigos

10. ¿Cuáles son los aspectos o hechos de la realidad que tienen mas en relación con la situación por realizar?
R: el amor 

11. ¿Cómo describirías estos aspectos o hechos  para lograr un conocimiento lo mas adecuado  posible de la situación existente?
R: que en caso de Edgar, no hubo comunicación de los sentimientos mutuos y por eso se llevo a cabo los malentendidos

12. ¿Qué recursos o medios principales y opcionales existen en el ambiente donde se trata de analizar el problema?
R: la comunicación

13. ¿Qué limitaciones existen en el ambiente donde se analice el problema?
R: mas que nada yo diría que en todo el mundo por que en todo el mundo hay amor

14. ¿Cuáles son los objetivos por lograr?
R: a que allá mas comunicación en las parejas y amigos

15. ¿Cuáles son las discrepancias que se observan?
R: que no hay comunicación en las personar y por eso hay problemas pero en cambio todo sale bien cuando hay comunicación

16. ¿de que manera se puede plantear el problema
R: haciendo campañas de comunicación

17. ¿es necesario dividirlo en partes más simples?
R: si, para que las personas lo entiendan de mejor forma y no allá tantos errores

18. ¿a que conclusión se llega del análisis de las limitaciones que impone  la naturaleza del problema y las condiciones del medio?
R: que necesitamos tener mas comunicación en el mundo para que no allá menos errores 

19. tomando en cuenta la situación observada, ¿que se puede hacer para resolver el problema?
R: campañas en donde demos a conocer las pasibles consecuencias que se pueden llevar a cabo de que no hay comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario